Esta vez más que de un libro os voy a hablar de una colección todavía incompleta, la que narra las aventuras del Elfo Oscuro Drizzt Do´Urden, creado por el estadounidense R.A. Salvatore, ambientadas en el mundo de los Reinos Olvidados. Dentro de la fantasía actual, es uno de los personajes más famosos y con más tirón del panorama mundial, y de él se han hecho “cameos” en prácticamente todos los videojuegos ambientados en Reinos Olvidados (Baldur´s Gate I y II, los Dark Alliance, Demonstone…). Además, en Estados Unidos se publican comics de sus obras, y como no la industria de Hollywood ya se ha planteado eso de hacerle una peli (veremos entonces a un elfo oscuro matando a un dragón musulmán comunista). Se han publicado más de veinte títulos con él o con sus compañeros como protagonistas, y la cosa aun va para largo.
Drizzt Do´Urden lleva existiendo casi veinte años, tiempo durante el cual ha evolucionado junto con el mundo de los Reinos Olvidados, y es más, ha contribuido a su desarrollo. Cualquiera que juegue al juego de rol de Reinos sabe del peligro que suponen los drows (como se conoce a los elfos oscuros) que viven en las profundidades de la tierra, y de la tiranía feroz que ejercen sus malvadas madres matronas drows. Sin duda, es uno de los aspectos más carismáticos de este mundo, y prácticamente toda la cultura drow se ha hecho a partir de las novelas de Salvatore sobre este personaje. El mayor guerrero de su raza, Drizzt, es un renegado que tuvo que huir de su ciudad natal, Menzoberranzan, situada en una inmensa caverna a miles de millas bajo tierra. Incomprendido y perseguido por la mismísima diosa de su malvado pueblo, Drizzt debe subir a la desconocida superficie donde conocerá nuevas realidades, encontrará un hogar y vivirá innumerables aventuras enfrentándose a centenares de enemigos de los que el más peligroso será él mismo. Salvatore consigue que seas capaz de vibrar y empatizar con la historia de este renegado, tanto en los momentos de desarraigo y dolor como en los de triunfo y plenitud. Además, con estos libros viajas a través de los Reinos Olvidados como si tú mismo estuvieras viviendo la aventura, navegando en las carabelas por el Mar de las Espadas o cruzando un duro paso de montaña en invierno, resistiendo un asedio de un ejército de orcos o acechando enemigos en la oscuridad.
Salvatore me parece un genio a la hora de llevar el “tempo” de una obra, jamás se te hace pesada la lectura. Igualmente, los acontecimientos y los actos de los personajes nos son contados en el momento justo para que la tensión y la emoción no haga más que crecer hasta el desenlace final, que siempre sorprende; y eso es una cualidad excelente para un autor, el que el lector sepa que va a ser sorprendido. Leed la historia del Elfo Oscuro Drizzt Do´Urden si queréis fascinaros con un mundo sin límites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario